numerical-design.blogspot.com
numerical-drawings.blogspot.
colorshorizon.blogspot.com
numerico-lineas.blogspot.com
waves-waves-waves.blogspot.com
gravitationalwaves-sound.
drawings-line.blogspot.com
numerical-combinable.blogspot.
toa-music.blogspot.com
presentcontinuous-music.
waves-waves-waves-waves-waves-
Curriculum Vitae-artes visuales desde 1965
de Mª ILUMINADA GARCIA-TORRES (22/enero/1949 ELCHE, Alicante España).
Comienzo los estudios de Profesora de Dibujo en 1965, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de MADRID, cuando aprobé el examen de INGRESO, que consistía en hacer un dibujo al carboncillo de una estatua clásica de grandes dimensiones. Finalizo los cinco cursos de la carrera en 1970 en la Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes (1965-1970).
trazadoespacialcontinuo.blogspot.com CV
Destacar la influencia de la obra pictórica y enseñanza del pintor realista Antonio López García del que fui alumna en el primer curso Preparatorio (1965-66) en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid y en el Taller de Arte Actual (1984) que impartió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Influencia que se reflejaría cuando años después inicié mi etapa de Arte Geométrico (1991), en la acción pictórica, la medida y el gesto directo.
Un hecho significativo en mi proceso creativo en las artes visuales fue pintar al óleo dos lienzos (121x114cm y 130x146cm) desde 1986 a 1988, en el MUSEO NACIONAL del PRADO, Madrid, de la escultura clásica de mármol, ARIADNA dormida en Naxos. El pintor Antonio López García, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) avaló con su firma la solicitud para que me concedieran el carnet de copista del Museo, necesario para poder pintar esa estatua clásica, situada en la Rotonda de cristales, sala de las Musas del Museo del Prado, de la que supe, mientras pintaba, que el pintor VELÁZQUEZ (1599-1660) la trajo de Roma para el rey Felipe IV, y en un viaje a Roma (1650) la pintó en el lienzo (44x38cm), Vista del jardín de la Villa Medicis-El mediodía, que se exhibe en el Museo del Prado. (Mitología griega- el Hilo de Ariadna).
https://1990-madrid-galeria-albatros-expo/pintura-de-escultura-ariadna-by-iluminada-garcia-torres/
La primera pintura de la estatua (1987) se mostró en la exposición, LA MITOLOGÍA CLÁSICA en la Pintura y Escultura Actuales, en el Centro Cultural Galileo (1995) y la segunda pintura de la escultura (1988) la mostré junto a composiciones pictóricas de objetos geométricos de influencia metafísica y arquitectónica en la Galería Albatros de MADRID (1990), que resultó ser la última exposición de mi época de pintura realista (1965-1990), que sin ser consciente de lo que sucedería después, le anticipé, a Miguel Fernández-Cid en la entrevista que me hizo y que publicó en DIARIO 16 (5-diciembre 1990), que me motivó tanto pintar los dos lienzos de la estatua clásica ARIADNA dormida en Naxos en el Museo del Prado que, << sé que volveré a partir de esta Ariadne, porque me resulta imposible olvidar su perfección, su armonía, su control matemático>>. Cuando se clausuró esta exposición dediqué el tiempo en hacer una revisión y dejar mi futuro abierto y preguntarme si lograría encontrar una nueva manera expresiva fui adentrándome en el Arte Geométrico y entonces volví a la escultura clásica de mármol, pero expresándola en la poética de mi obra de arte geométrico, El Hilo de Ariadna-Trazado Espacial Continuo, a partir del texto que escribí y se publicó (1995) en el catálogo del Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo con exposición en Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
https://iluminadagarciatorres/arte-geometrico
geometry-color-musicality.blogspot.com
Desde que fui alumna del pintor cinético, Eusebio Sempere (1923-1985), durante los meses que fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (1969) al tiempo que investigaba en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense el cual nos animaba a los que éramos sus alumnos a asistir a dicho Seminario con explicaciones de la investigación que hacían los pintores participantes apoyados por informáticos del Centro de Cálculo e ingenieros de IBM, de las que tomé buena nota y nunca olvidé las posibilidades de la ciencia Informática en el arte. Conocimiento decisivo para fundamentar mi investigación al comienzo de 1991 con la propuesta que consistió en la formulación de, relaciones de proporcionalidad matemática y geométrica de las líneas inscritas en los espacios del sistema modular Continuo, red de cuadrados de diversas dimensiones y de la interdisciplinar unidad conceptual y el estudio de la realización: Pictórica, Poética, Escultórica y Digital con la aplicación de programas de diseño, nuevos avances de tecnología electrónica e informática en el proceso creativo de mis obras en Arte Geométrico, Sistemático, Constructivo y Generativo de, COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO, y la plasmación libre del punto, circunferencia y círculo en las composiciones. Escribí y publiqué esta propuesta en el catálogo de la exposición COMBINABLES (1993), en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, (Avenida Oscar Esplá 37), en ALICANTE, del 20/mayo al 9/junio de 1993.
Realización: acción del trazado pictórico de las LÍNEAS, -medida y gesto directo-, único de la pincelada para expresar la singularidad de cada línea en el espacio exacto de cada CUADRADO y en las líneas generadas en las cuadrículas mediante computación, en sentido poético PALABRAS GEOMÉTRICAS y en escultura, el CILINDRO y segmentos integrados en la modulación CÚBICA configurando un sistema de formas planas y curvas con la LUZ, estática o en transición proyecta al reflejarse en los elementos nuevos ritmos geométricos.
https://iluminadagarciatorres/pixels-lines-dots
Vivía y tenía el estudio en Madrid donde pensaba exponer, pero, en un viaje a Alicante conoció mi propuesta en Arte Geométrico el Catedrático de Dibujo y Director del Museo de la Asegurada Colección Eusebio Sempere (MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Segundo García Manzanet (1930-2014) que quiso organizar mi exposición, COMBINABLES en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, de Avenida Oscar Esplá 37, en ALICANTE (1993). Escribió el texto, UN CUADRADO, en el catálogo, y otro texto, también excelente, para la exposición GEOMETRÍAS (1996) en la que participé en Alicante y Villena (1996-97).
En el Catálogo COMBINABLES Alicante (1993) también escriben Elena Albajar el texto con mi nombre, ILUMINADA GARCIA TORRES, y José Manuel Álvarez Enjuto el texto EL ARTE COMO RAZÓN DE SER que volverá a escribir otros dos textos en 1994 comisariando la exposición, 40 +, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, en la que yo participé, y en 2002 el texto, POESÍA GEOMÉTRICA Y CÁLCULO EMOCIONAL, en el catálogo de mi exposición individual, EL HILO de ARIADNA 1991-2002, en la Lonja del Pescado de Alicante.
Durante mi exposición, COMBINABLES (1993), Carmen África Vidal y Pirula Arderius escribieron en Diario INFORMACIÓN de Alicante, José Antonio Lisbona escribió el texto titulado, COMBINABLES, en Espiral de las Artes num 5-6 en 1993, Madrid.
La crítica de arte Julia Sáez-Angulo escribió en revistas de arte y cultura, Antiquaria, Artes Hoy, Euromundo. En LA MIRADA ACTUAL, algunos textos sobre las exposiciones que realizaba de mi proceso creativo en arte geométrico.
Se han publicado textos de críticos de arte en los catálogos, revistas de Cultura, Diarios, etc. Entre otros, un texto de Rosa Martínez de la Hidalga presentando mi obra en el catálogo de la exposición en Galería Albatros Madrid 1990, una entrevista de Miguel Fernández-Cid en Diario 16 Madrid 1990. Para mis obras de arte geométrico Trazado Espacial Continuo, seleccionadas en los Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo con exposición en Centro Cultural Conde Duque Madrid en los años 1994, 1995, 1996, 1997 y 2001, 2002), escribieron Simón Marchán-Fiz y Miguel Fernández Cid.
https://1994-exposicion-texto-alvarez-enjuto/-arte-geometrico-by-iluminada-garcia-torres-/
1999 entrevista con Alessio Antoniolli presentando Open Sudios con las obras de arte geométrico que realicé, 1Diciembre1998 -1Marzo1999, en GASWORKS Studios LONDON
https://1998-2000-london-uk/geometric-art-by-iluminada-garcia-torres-(1949)/
http://musicalidad-numerica.blogspot.com/iluminadagarciatorres.html
En el siglo XXI, texto de Guillem Ramos-Poquí en la exposición en Hortensia Art Gallery, KENSINGTON and CHELSEA COLLEGE LONDON enero de 2000. Textos de Vicente Verdú e Isabel Chinchilla Mata en el catálogo de la exposición en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX 2000, Martín Sanz en 2001 y 2002 en el DIARIO el MUNDO, Isabel Tejeda en 2001 texto del catálogo de la exposición en Casa Cultura de El Campello (Alicante), José Luis Ferris 2001 en el Diario EL PAÍS C. Valenciana y en el catálogo presentando mi exposición, RETROSPECTIVA 1982-2009 de ILUMINADA GARCIA-TORRES, en el Castillo de Santa Bárbara y en el Diario INFORMACIÓN Alicante en 2009, Tomás Martinez Blasco 2002 en el Diario INFORMACIÓN, Dámaso Santos Amestoy en ABC Cultural 2002,Sergio Balseyro textos en 1996, 2000, 2003 y 2009 en Diario LA VERDAD, Mario Gimenez Migallón en 2002 y mención de Cristina Martínez en 2003 en el Diario INFORMACIÓN Alicante, Joaquín Santo Matas en 2003 catálogo de la exposición de arte geométrico digital El Hilo de Ariadna- Combinatoria geometría digital, Santiago Córcoles en 2003, Juan Angel Blasco Carrascosa texto en 2003 en la Enciclopedia Valenciana de Escultura del siglo XX, Hector Fernández en 2004 LAS PROVINCIAS Alicante, Pascual Patuel y Laura Sanz texto en 2004 catálogo nº46 de la exposición en la que participé con un Tríptico de PENTAGRAMAS de geometría digital en el PALAU de la MÚSICA de VALENCIA, Lino Cabezas Gelabert revista LA RELLA 2005 ELX, texto de Manuel Parra Pozuelo en Diario INFORMACIÓN Alicante con motivo de mi exposición de arte geométrico Digital en 2006 en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante CTAA, en 2007 texto de Juan Antonio LLeó en el catálogo de la exposición de la VI Muestra de Arte Electrónico de Móstoles Madrid en la que participé con dos Geometrías digitales. Joaquín Santo Matas en 2009 escribió en el Diario LA VERDAD con motivo de mi RETROSPECTIVA 1982-2009, en el Castillo de Santa Bárbara, M Dolores Gallardo López en 2013 una conferencia en un Congreso en el Museo Reina Sofía de Madrid.
https://360artestudio.wixsite.com/pixels-lines-dots/2006-ctaa-digital-iluminada-garciatorres
https://2007-Museo-Universidad-Alicante/-participa-exposicion-Iluminada-Garcia-Torres-2007/
Yo, MARÍA ILUMINADA GARCÍA TORRES (22 de enero de 1949 Elche-Elx), escribí en algunos CATÁLOGOS de mis exposiciones, 1976 Casa de Cultura de Badajoz. 1993 arte geométrico COMBINABLES, Caja Ahorros del Mediterráneo CAM Alicante. 1995 Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo Centro Cultural Conde Duque Madrid. 1996 Geometrías, IAC Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert Alicante. 1999 Open Sudios en GASWORKS Studios LONDON. 2000 “Trazado Espacial Continuo Hilo de Ariadna”, Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX. 2001 Casa Cultura de El Campello (Alicante). 2002 “El Hilo de Ariadna 1991-2002” Lonja del Pescado de Alicante. 2003 El Hilo de Ariadna-Combinatoria, Centro Municipal de las Artes de Alicante y en 2007 Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción, MUA Museo Universidad de Alicante.
pixel-pixels-design.blogspot.com 2003
Pasados 5 años desde 2009, logré volver a realizar una exposición, (aunque sin lograr que compraran alguna de las obras que exponía) en 2014 de arte geométrico digital, del 7 al 30 de Octubre, en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. La Presidenta de la Diputación de Alicante y la Presidenta del Ateneo Maribel Berná Box, presentaron con un texto en el catálogo la exposición que se tituló, ARIADNE´S THREAD-MUSIC Europa-París-Beijing-Africa-NewYork-Nepal-Universe-Greece-Japan, 20 diagramas digitales impresión /canvas. Doné una copia de la geometría digital Ariadne´s Thread-Music XXX de 90x90cm, a la colección de arte del PATRIMONIO del ATENEO y formó parte de la exposición que del PATRIMONIO se celebró en la Lonja del Pescado de Alicante en Noviembre de 2014.
https://ariadne-thread-music-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-geometry-digital/Ateneo-Alicante-2014
http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2015/06/iluminada-garcia-torres-geometria-color.html
Exposición, GEOMETRÍA, COLOR Y MUSICALIDAD en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE del 15 de Mayo al 6 de Septiembre de 2015, (prorrogada hasta el 11 de Octubre), donde en tres salas de amplios espacios expuse 100 obras de arte geométrico, Trazado Espacial Continuo y arte geométrico Digital, El Hilo de Ariadna-Musicality Madrid- Berlín- MumbaiBombay- Sweden- Nepal- Brooklyn- Paris- Tokyo- Latinoamérica- Europa- Beijing- Africa- NewYork- Grecia- Universe. la escritora y crítica de arte Julia Sáez Angulo escribió varios textos en 2013-14 y 2015 que se publicaron en el excelente catálogo de esta exposición, como también el texto de la estudiante de periodismo Viviana Rodríguez Gimeno y otros de críticos de arte publicados en anteriores exposiciones.
https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/11/retrato-iluminada-garcia-torres.html
https://2015-exposicion-Geometria-color-Musicalidad/de-Maria-ILUMINADA-Garcia-Torres(1949Elche)-CentroMunicipal-Expo-Elche-15mayo-6sept-2015
http://cartography-musicality.blogspot.com/iluminadagarciatorres.html
http://pixel-pixels-design.blogspot.com/www.html
http://musicalidad-numerica.blogspot.com/iluminadagarciatorres.html
http://music-numerical.blogspot.com/iluminadagarciatorres.html
http://lines-numerical.blogspot.com/iluminadagarciatorres.html
http://musica-numerico.blogspot.com/iluminadagarciatorres.html
http://musicality-numerical.blogspot.com/iluminadagarciatorres.html
http://numerical-musicality.blogspot.com/iluminadagarciatorres.html
http://thethreadofariadne-musicality.blogspot.com/iluminadagarciatorres.html
En 2020 fue adquirida para la colección Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana la pintura de arte geométrico, El hilo de Ariadna CLVII. 2002 acrílico/lienzo, 180x180cm, expuesta en la expo individual titulada, EL HILO DE ARIADNA 1991-2002 de Iluminada García-Torres, en La Lonja del Pescado de ALICANTE y en las exposiciones, DES DE L'ALTRA RIBA en EIVISSA y ELX, 2002 (en las que participamos 4 artistas visuales).
https://geometria/el-Hilo-de-Ariadna-1991-2002-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-AIicante-2002
En Abril de 2021 el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA, aceptó la generosa donación de la Colección de arte de Michael Jenkins y Javier Romero de la cual formaban parte dos obras mías de Arte Geométrico, EHDA 2002, pintura acrílica sobre lienzo de 90 x 90 cm y la obra de geometría digital, Le Fil D'Ariadne-Musicalite-Paris XXIII - 23. impresión digital sobre lienzo, 180 x 90 cm, que en octubre de 2014 presenté en la exposición ARIADNE'S THREAD-MUSIC digital music diagram by ILUMINADA GARCÍA-TORRES en el ATENEO CIENTÍFICO LITERARIO ARTÍSTICO de ALICANTE y meses después en la exposición, GEOMETRÍA, COLOR y MUSICALIDAD en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE, del 15 de mayo al 6 de Septiembre de 2015
https://ariadne-thread-music-by-MARIA-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-geometry-digital/Ateneo-Alicante-2014
https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/06/iluminada-garcia-torres-la-geometria.html
Inicié mi obra de ARTE GEOMÉTRICO hace 30 años, en 1991 (siglo XX) y encuentro motivación para emprender nuevos proyectos con los nuevos avances tecnológicos que la Ciencia proporciona al Arte en 2021..
Alicante 5 mayo 2021 by MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES (22/enero/1949 Elche-Elx, Alicante España).
https://wixsite.com/elhilodeariadna/1965-2021-visual-art-realism-geometry-digital-by-iluminada-garcia-torres
https://360artestudio.wixsite.com/pixels-lines-dots/2006-ctaa-digital-iluminada-garciatorres
https://2021/coleccion-jenkins-romero/museo-arte-contemporaneo-alicante/iluminada-garcia-torres/
https://360artestudio.wixsite.com/arte-geometrico/catalogs-iluminada-garciatorres
Textos de críticos arte de exposiciones realizadas por ILUMINADA GARCIA TORRES de Arte Geométrico: Pintura, Escultura y DIGITAL que ella inició en 1991 con las Geometrías: COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO y El HILO de ARIADNA-MUSICALIDAD, formulando la matemática continua y geometría de sus obras. Anteriormente, ella trabajó 25 años (1965-1990) en pintura, diseño de composiciones de arquitectura geométrica y en las dos pinturas de óleo/lienzo (1986-88) que realizó en el MUSEO NACIONAL del PRADO (Madrid), ILUMINADA GARCIA TORRES de la escultura de mármol ARIADNA DORMIDA en NAXOS.
LA MIRADA ACTUAL
https://GeometryDigital/IluminadaGarciaTorres2015
La fascinación llegó después, al pintar en el Museo del Prado la escultura de Ariadna. El encuentro hizo que Iluminada se enfrentara al misterio de la estatua y más allá del mármol o su estructura, hallara en ella su música secreta. El arte fue desde entonces la puerta misma de la vida, el vano que conduce al espacio callado, al territorio del silencio.
Después el hilo de aquella Ariadna comenzó a deslizarse por la abstracción de sus geometrías «Combinables» y su «Trazado espacial continuo» que es sustancia geométrica, orden matemático, pero también latido humano, trazo único y razón poética. De aquí surgió asimismo la escultura, la integración de formas planas y curvas, la alianza de cubos y cilindros como soporte del vacío, de la ausencia, de la nada quizás. Y más allá, probablemente al otro lado ya del laberinto, los últimos años han dado lugar una nueva serie («El hilo de Ariadna / música») de armonía y audacia en arte digital, secuencia medida, ritmos, gestos, huellas de una naturaleza matemática, emocional, que se sirve del lenguaje tecnológico para propagar sus latidos.
ILUMINADA POR EL ARTE
http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2016/02/Iluminada-Garcia-Torres-sonidos-digital-geometry.html
PIXELES
ILUMINADA GARCIA TORRES intenta armonizar su Hilo creativo del laberinto de su artística capacidad.
POESIA GEOMÉTRICA Y ARITMÉTICA EMOCIONAL
combinables.blogspot.com-1993
Diario 16. Madrid 5-diciembre-1990
Se puede hacer trascender la imagen más sencilla si la pincelada y la mente son capaces de elevarla a nivel de categoría. Esto es lo que sucede en sus composiciones pictóricas de formas cilíndricas y cúbicas de luz reflectante. En ellas se silencian o desvelan códigos.
+34 696302487
MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES
+34 696302487
ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 Elche) celebrates 50 years of her Pictorial work and Digital Geometric Art. It is in 1986, when the appointments, she paints the marble sculpture of Ariadna in the Prado Museum and finds a new pictorial concept in her work. If the teachers of quantum physics, theory of everything, make hypotheses of the universe. The painter ILUMINADA GARCIA-TORRES discovered in the mythology of the Thread of Ariadna the point to develop in the Geometric Art and to find a full significance to her work.
https://lamiradaactual.blogspot.com.es/2018/03/iluminada-garcia-torres-50.html
musicalidad-numerica.blogspot.com-2004
Text by Joaquín Santo Matas
That is why in the artworks of ILUMINADA GARCIA-TORRES we contemplate geometries that can be multiplied infinitely thanks to the combinatorial of color and digital processes, which are possible by linking their Geometry research with the new technological advances of science computer.
Text by Joaquín Santo Matas - Director of Alicante Institute of Culture Juan Gil-Albert. Catalog exhibition El Hilo de Ariadna - Combinatoria by ILUMINADA GARCIA-TORRES. Centro Municipal de las Artes. Alicante 2003
text by José Manuel Alvarez Enjuto (2002)
Iconography where the continuous module, the coherent mathematical variation dominates the visuality, demands, at least, a reflection on the mathematical painting and the balanced spatial orders. And this inevitably leads us to the stream of Stilj, Mondrian, Rietveld authors who understood that in geometry and spatial arrangement by means of balanced flat chromatic or compositional icons, rational orders could be established in the argumentation of their proposals.
Composition based on the repetitive modular beauty of the line and the quadrangular geometric grid, capable of claiming expansion, limitlessness and affirmation once the gestures drawn from the mathematical variable are the agents of the resulting harmonies, We have understand a very special expressiveness in the works of ILUMINADA GARCIA-TORRES that she gives in the accuracy of the brushstroke in the discursive process of a meditative calligraphic order.
30/04 - 28/05, 2002, Municipal Exhibition Lonja del Pescado. Alicante
The expansion of the painting in the cold auras
iluminadagarciatorres@gmail.com